Web personal de Aitor Oliveira

Juegos en Linux

PlanetPenguin Racer

Frozen Bubble

GNU/Linux no ha sido un sistema para "gamers", jugadores de videojuegos, pero este tópico irá desapareciendo a medida que se popularicen los buenos juegos para Linux. Puede que aún sea poco utilizado, y que los creadores de videojuegos no vean clientes potenciales suficientes como para dedicar recursos a juegos para Linux/Unix/Macintosh. Pero dado que las distribuciones de escritorio están entrando en los hogares, y que los juegos pueden ser multiplataforma, iremos viendo cada vez más juegos para Linux.

Battle for Wesnoth

Eso no quiere decir que a día de hoy no tengamos nada, a mí no me van mucho los videojuegos, pero estoy encontrando algunos dignos de mención. Y cómo son libres y gratuitos, no hay problema en compartir las experiencias y los propios juegos con visitantes que pasen por aquí. Juegos que ya he probado:

Quake

Hay bastantes más a tener en cuenta, pero no los he usado mucho, como digo no dedico mucho tiempo a los juegos:

Torcs

VDrift

Savage

Webs sobre juegos para Linux:

Wolfenstein Enemy-Territory

Imagen de tuxresources.org

Este juego es el primero que encontré que estuviese a la altura de los juegos de otras plataformas o sistemas operativos, a nivel de gráficos, jugabilidad, entretenimiento, facilidad de instalación y uso, etc. Hasta entonces había usado de vez en cuando los que vienen con el sistema: Frozen Bubble, TuxRacer/PlanetPenguin Racer, Cinco o más, KSokoban, KSudoku... que pueden estar bien para pasar el rato. Alguna vez al Wesnoth con los amigos, pero los comentarios siempre son sobre los pobres gráficos o falta de espectacularidad.

Imagen de tuxresources.org

Volviendo a Enemy-Territory, es un juego gratuito de tipo FPS (tirador en primera persona) que discurre en la Segunda Guerra Mundial, con escenas incluidas de Europa central y Norte de África, aunque hay más escenas descargables.

Es multijugador en red local o por Internet, no tiene Inteligencia Artificial para poder jugar contra el ordenador (ver en Wikipedia para más información). El jugador se une al equipo del Eje (Axis) o al de los Aliados (Allies), y elige ser un soldado (soldier), médico (medic), ingeniero (engineer), operaciones de campo (field-ops) u operaciones encubiertas (cover-ops), cada uno con sus habilidades y armas particulares.

Enlaces

Racer Free Car Simulator

Imagen 'Outlaw' de racer-xtreme.com

Racer me ha impresionado mucho por su realismo, algunas características de imitación a los coches de la vida real no los he visto en ningún juego comercial. Como pone en su web "Intenta actuar bien en la parte de la física, intentando crear coches de la vida real para enfatizar el control del coche y no cortar la parte de realismo en interés de la diversión". Es el caso del control del embrague en el cambio de marchas y al arrancar.

Pero no os llevéis una mala impresión si queréis algo más práctico o fácil de manejar, todas esas opciones se pueden desactivar. Aunque algunos echarán en falta la posibilidad de conducir con cambio automático, si abrimos el archivo racer.ini vemos que hay una opción auto_shift=0 con una nota que dice que todavía no está implementado, en la versión 0.5.2 beta 8.9 que tengo instalada.

Las opciones básicas se pueden configurar desde el juego muy fácilmente, aunque hay otras que están soportadas pero hay que ir a toquetear los archivos de configuración (racer.ini, data/ctrlsets/custom.ini, data/cars/default/car.ini, data/scripts/oncar.rex...), está bastante bien documentado.

Juegos y pistas

El juego viene con una pista y un coche (Honda S2000), luego se pueden añadir más pistas y coches descargándolos (ver enlaces) y poniéndolos en la carpeta data/tracks o data/cars respectivamente. El problema que me he encontrado con algunos modelos, tanto de coches como de pistas, es que algunos archivos estaban en mayúsculas y en el código en minúsculas, así que decía que no se encontraban algunos ficheros. El resultado era piezas rojas cuando faltaba esa pieza. Como había muchos archivos que renombrar, me hice este script para la ocasión, que podéis usar si tenéis este problema:

$ renombrar_tolower directorio_con_ficheros_a_renombrar

El script lo he usado solo para eso, puede que tenga fallos o situaciones inesperadas, si lo usáis para eso y os estropea algo, borráis el directorio y descargáis el coche/pista de nuevo.

Joystick

Por defecto viene configurado para manejar el coche con el ratón. Se puede configurar para jugar con el teclado, pero pierde la gracia del modo analógico, es decir, que con teclado (modo digital) cuando presionas la tecla de girar gira al máximo, no puedes elegir cuanto girar. Por eso he querido probar el joystick (quién tuviera volante y pedales...), pero se resistía. Ocurría que el juego busca el joystick en /dev/js0, y en mi Debian con kernel 2.6.17 el joystick aparece en /dev/input:

$ ls /dev/input/
by-id  by-path  event0  event1  event2  event3  js0  mice  mouse0  ts0

No me complico y hago un link:

$ ls -l /dev/js0
lrwxrwxrwx 1 root root 9 2006-11-04 10:42 /dev/js0 -> input/js0

El joystick lo he calibrado en el Centro de control de KDE - Periféricos - Joystick. Para el juego se puede ajustar desde el propio juego, pero a veces no acierta bien y lo he ido ajustando modificando el fichero data/ctrlsets/wingman.ini, lo tengo así:

$ ls -l data/ctrlsets/
total 20
lrwxrwxrwx 1 root staff   11 2006-11-04 13:12 custom.ini -> wingman.ini
-rw-r--r-- 1 root staff 6102 2006-10-22 18:38 custom.ini.orig
-rw-r--r-- 1 root staff 6668 2006-11-04 14:10 wingman.ini

Si quiero usar ratón y teclado cambio el link para que apunte a custom.ini.orig.

Estas cosas son un aspecto del juego que se puede mejorar, no hay ficheros de configuración por usuario, el juego modifica siempre los mismos archivos que están en el directorio del juego. Al instalarlo, a un usuario normal no se le guardan las opciones porque solo los puede modificar root, eso se arregla cambiando permisos o grupo o como mejor convenga a cada uno.

Jugar en red

No he tenido ningún problema para jugar en red, en un PC elijo Host multiplayer game y en otro Join multiplayer game, escribes la IP y a jugar. Tiene que existir previamente el coche y la pista que cada uno elige en los 2 PCs, si uno no tiene el coche del otro simplemente no lo verá.

Enlaces

Capturas de pantalla

BMW M3 E46 BMW M3 E46 Alfa Romeo GT Interior del Alfa Romeo GT Mercedes-Benz CLK DTM - Team D2 Citroën Xsara T4 WRC Ferrari Enzo Honda S2000 Spoon Porsche Carrera 3.2 Clubsport Opel Vectra GTS Mini Cooper S

Última modificación de esta página: 5 de enero de 2008
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