Web personal de Aitor Oliveira

VNC (control remoto)

Introducción

Control remoto de un ordenadorVNC es una herramienta de control remoto de ordenadores. Estos programas se usan para manejar ordenadores a distancia conectados por una red, usando el teclado y el ratón, y viendo la pantalla igual que si estuvieras delante de la máquina. Este tipo de herramientas es bastante conocido y usado por los informáticos, sobretodo los dedicados al soporte a clientes, porque le permite al técnico usar el ordenador como si estuviera físicamente con el cliente. Hay muchos productos comerciales tipo VNC pero que además ofrecen algunas utilidades más, por ejemplo: pcAnywhere, Remote Administrator, incluso puede que tengáis alguno instalado ya, Windows XP trae la utilidad Asistencia remota, que es también un programa de control remoto. Aquí usaré VNC porque es libre y gratuito, pero esa no es su única ventaja, es un programa ligero, sencillo y multiplataforma, recientemente ha aparecido la versión 4 de RealVNC y esa es la que vamos a instalar.

Cliente/servidor

Éste es un programa cliente/servidor, esto quiere decir que una parte de programa en un ordenador actúa como servidor y sirve al cliente que está en otro programa y es el que pide los servicios. El servidor se ejecuta en el ordenador que tiene que ser controlado, en el ordenador donde estamos nosotros ejecutaremos el programa cliente para controlar desde aquí el ordenador remoto.

Instalación y configuración de VNC

Para el ordenador que va a ser controlado

En este ordenador hará falta instalar el servidor VNC, además del servidor yo también suelo instalar el cliente por si tengo que controlar desde éste otro ordenador, además el cliente es solo un ejecutable pequeño, pero si sabes que no lo vas a usar puedes dejarlo sin instalar.

Para el ordenador desde donde se va a controlar

Este ordenador necesita el programa cliente para poder conectarse con el otro. Si es una conexión que solo necesites una vez, puedes optar por conectar con un navegador de Internet que tenga el plugin de Java.

Descarga e instalación

VNC al ser de código abierto puedes encontrarlo para varias plataformas, aquí vamos a usar la versión para Windows.

  1. Descargar VNC Free Edition 4.1 (no es necesario dar tus datos, click en Proceed to download)
  2. Ejecuta vnc-4.0-x86_win32.exe
  3. En Welcome to the VNC Setup Wizard dale a Next
  4. En License Agreement acepta la licencia GPL seleccionando I accept the agreement y dale a Next
  5. En Select Destination Location dale a Next
  6. En Select Components activa VNC Server para instalar el servidor y/o VNC Viewer para instalar el cliente, y pulsa Next Una pantalla de la instalación
  7. En Select Start Menu Folder dale a Next
  8. En Select Additional Tasks las casillas de Additional icons son para crear accesos directos al visor VNC en el escritorio y en la barra de inicio rápido respectivamente. Si estás instalando el servidor tendrás las casillas de VNC Server configuration, la 1ª opción es para instalar y configurar el servidor como servicio en Windows, los servicios son programas que normalmente se inician al arrancar Windows y se ejecutan en segundo plano sin interactuar con el usuario, si no lo tienes claro déjalo activado; la 2ª opción es para iniciar el servicio. Luego pulsa Next
  9. En Ready to Install no tienes más que confirmar pulsando Install
  10. Ahora el programa se instala, si estás instalando el servidor, después aparece VNC Server Properties (Service-Mode), dale al botón Set Password para crear una contraseña para proteger el acceso. Luego pulsa Aceptar
  11. En Information dale a Next
  12. Por último en Completing the VNC Setup Wizard pulsa Finish

Cómo usar el programa

Conexión común

Para manejar el ordenador PCServidor con dirección IP 192.168.0.1 que ya está ejecutando VNC Server, desde PCCliente:

  1. Estamos en PCCliente, ejecutamos el visor VNC (Inicio - Todos los programas - RealVNC - VNC Viewer 4 - Run VNC Viewer)
  2. En Server tenemos que poner la dirección IP o nombre de red de PCServidor, en este caso ponemos 192.168.0.1 y le damos a OK
  3. Nos pide la contraseña, es la que hemos puesto al instalar VNC Server
  4. Ya podemos controlar con teclado y ratón cómo si estuviésemos físicamente delante del ordenador.

Averiguar la dirección IP de un ordenador

Con esos comandos aparecen las configuraciones de todas las tarjetas de red, si tenéis más que una hay que fijarse en cual se va a usar para conectarse, si la conexión se hace por Internet pues hay que tener en cuenta la del módem o acceso telefónico a redes.

Conectar sin tener instalado VNC Viewer

También se puede conectar usando como visor un navegador con Java, conectamos con un ordenador con IP 192.168.0.1:

  1. Abrir el navegador de Internet
  2. Meter la dirección del otro equipo y el puerto por el que da servicio Java http://192.168.0.1:5800
  3. Pedirá la contraseña y ya está disponible

Servidor Service-Mode/User-Mode

Esta es una de las novedades de esta versión 4.0. Lo que hasta ahora venía siendo la única posibilidad es ejecutar el servidor en Service-Mode, de esta forma ejecutamos el servidor como servicio y está disponible sea cual sea el usuario que esté en la máquina o aunque no haya ninguna sesión iniciada. User-Mode se puede usar cuando se hacen conexiones esporádicas hacia este ordenador, así lo ejecutaremos cuando lo necesitemos solamente. Además se pueden usar ambos modos al mismo tiempo, por ejemplo se me ocurre una situación en la que el administrador del equipo configura el servidor en Service-Mode, pero la contraseña sólo la sabe él, un usuario en su sesión puede abrir otro servidor configurado en un puerto distinto y con otra contraseña para que él pueda conectarse desde otro equipo.

FAQ / Preguntas más frecuentes

No consigo conectar con el servidor a través de Internet, paso por un router/firewall/proxy
VNC por defecto usa los puertos 5900 en adelante (5901 para la 2ª conexión, 5902 para la 3ª, etc.) y 5800 para la conexión Java. Esos puertos tienen que estar abiertos en el cortafuegos o en el router, si la conexión es a través de un proxy probablemente no se pueda porque los proxys dan servicios comunes de Internet como WWW. Si por cualquier motivo no se pueden abrir esos puertos pero sí otros, se puede configurar el servidor para que escuche otros puertos: en las opciones del servidor, pestaña Connections.
Uso Windows XP y el VNC no funciona como debería
Si está activado el Cambio rápido de usuario puede provocar que VNC falle, si esto ocurre desactivar esta opción desde Inicio - Panel de control - Cuentas de usuarios - Cambiar la forma en que lo usuarios inician y cierran sesión - Quitar la opción Usar Cambio rápido de usuario
Quiero que no permita desactivarse / cambiar opciones desde el icono del systray
Eso se puede hacer configurando unas opciones avanzadas (ocultas) del RealVNC, para eso hay que editar el registro. En la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\RealVNC\WinVNC4 en modo usuario (User-mode) o en HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\RealVNC\WinVNC4 hay que crear los valores tipo DWORD:
  • DisableClose = 1: Deshabilita la opción de cerrar el servidor VNC
  • DisableOptions = 1: Deshabilita la opción de modificar las opciones del servidor VNC
Hay que tener en cuenta los privilegios del usuario que va a usar el ordenador, si tiene privilegios de administrador nadie le impide cambiar estas opciones del registro.
Quiero ocultar el icono del systray
RealVNC no permite ocultar el icono que hay junto al reloj, es comprensible porque dejando a parte aspectos éticos, está prohibido controlar de esa forma a las personas sin su conocimiento. Pero recordemos que VNC es software libre, y eso abre muchas puertas: se puede coger el código y modificarlo, o puede que alguien ya lo haya hecho por nosotros. Si en vez de RealVNC usamos UltraVNC (es más configurable) tenemos la opción Disable TrayIcon en la ventana de configuración. También se puede ocultar el icono con TightVNC creando el valor DWORD DisableTrayIcon = 1 en el registro en HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\ORL\WinVNC3\.

Última modificación de esta página: 14 de junio de 2006
La Web y sus contenidos, mientras no se mencione lo contrario, han sido creados por Aitor Oliveira. Este trabajo está licenciado bajo Licencia Creative Commons.

Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 ¡XHTML 1.0 Válido! ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Debian

Buscador

Google


Tabla de contenidos

Página principal:

Artículos: Exigimos justicia | Hazlo tú mismo | Navegadores | Software Libre | Webs accesibles para todos

Entretenimiento: Juegos

Servicios: Apoyos | Descargar | JWChat | Sitios relacionados | WebMail

Web: Contactar | Datos de la Web | Mapa